Los cilindros hidráulicos se han convertido en parte fundamental de muchos trabajos industriales a nivel mundial, facilitando tareas que de otro modo serían muy difíciles de hacer. Con los años se han implementado en maquinaria pesada, prensas y diversos equipos destinados a la construcción, minería, fabricación, entre otras aplicaciones.
Estos cilindros especiales con piezas miniatura son ideales para una amplia gama de aplicaciones, como equipos ortopédicos y protésicos médicos, elevadores asistidos por personas, exoesqueletos, herramientas manuales, robots de rescate, aviones y misiles, autos de carrera e instrumentación oceanográfica.
Los sistemas de potencia fluida se destacan principalmente por su alta densidad de potencia, lo que permite una alta salida de fuerza con el uso de componentes relativamente pequeños en comparación con los sistemas electromecánicos. La microhidráulica hace que sea factible obtener una cantidad significativa de fuerza de una fuente de energía mínima dentro de un espacio muy restringido. Por lo tanto, puede proporcionar una solución sencilla a problemas que a menudo están más allá de los límites de las opciones mecánicas tradicionales.
Algunos de estos pequeños cilindros hidráulicos son creados con ayuda de un mini torno, construyendo cada pieza a partir de materiales en bruto como aluminio y acero.