¿CÓMO ELEGIR EL TIPO DE ACEITE ADECUADO A TU CILINDRO HIDRÁULICO?
La importancia del aceite hidráulico en el buen funcionamiento del cilindro

Cuando se trata de aceites hidráulicos, existen diversos tipos para la mayoría de las maquinarias industriales. Sin embargo, a pesar de que puedan funcionar bien en cualquier equipo, eso no asegura que sea la mejor alternativa.

Elegir inadecuadamente el tipo de aceite para un sistema hidráulico específico, en especial para los cilindros hidráulicos, puede reducir la vida útil de sus componentes internos y perder su eficiencia.

El aceite hidráulico cumple con una importante tarea dentro del funcionamiento de los cilindros hidráulicos, siendo un medio para transferir o disipar el calor, transmitir la potencia, proteger contra la corrosión, y lubricar el sistema y sus componentes, de manera que se prevenga su desgaste. 

Al momento de elegir el mejor tipo de aceite adecuado a tus cilindros hidráulicos, es esencial tomar en cuenta las siguientes características y propiedades.

  • Estabilidad térmica e hidrolítica. 

  • Viscosidad necesaria.

  • Compresibilidad (capacidad para soportar presiones altas).

  • Alta capacidad de lubricación.

  • Capacidad para trabajar a altas temperaturas.

  • Punto de congelación bajo, de acuerdo al área de trabajo.

  • Estabilidad frente al cizallamiento.

  • Buena demulsibilidad.

  • Características anticorrosivas.

  • Propiedades antiespumantes.

Tipos de aceites hidráulicos

Aceite sintético

Proveen una excelente estabilidad de fluidez, lubricación y resistencia; ideal para trabajar con temperaturas bajas o elevadas con alta presión. 

Se caracteriza por ser un fluido más costoso en comparación con otros aceites y por tener cierto nivel de toxicidad. 

Fluido de petróleo

Se conoce también como mineral y es uno de los aceites más comunes, fabricado en base a crudo destilado y refinado para brindar una buena lubricación, requiriendo de algunos complementos como aditivos para evitar desgastes y corrosión, así como mejor el nivel de viscosidad. 

En este sentido, puede funcionar de manera similar al aceite sintético, pero con menos garantía. Una buena alternativa a bajo costo.

Aceite a base de agua

Se utiliza principalmente en sistemas hidráulicos que de cierta manera están expuestos a una alta probabilidad de incidentes con fuego, brindando mayor protección. Sin embargo, su capacidad antidesgaste no es la mejor.

No todos los aceites hidráulicos tienen las mismas propiedades. Pueden variar mucho de acuerdo al fabricante, la calidad y el costo. Es necesario considerar su aplicación y área de trabajo antes de elegir uno para los cilindros hidráulicos.

La maquinaria pesada como grúas, montacargas y excavadoras pueden funcionar de manera óptima si sus cilindros y todo su sistema hidráulico cuenta con un aceite con las propiedades correctas. 

En Fuelles te invitamos a tomar en cuenta cualquier tarea que conlleve a la protección de los cilindros hidráulicos, un equipo de gran importancia en la industria minera, agrícola y de construcción. 


MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN CILINDROS HIDRÁULICOS
Evitando fallas prematuras debido al mantenimiento regular planificado