Conocidas también como ensayo de fugas, las pruebas de estanqueidad son un método eficaz que permite asegurar la ausencia de fugas y filtraciones en aquellos sistemas que funcionan con fluido a presión.
Estas pruebas son realizadas en tuberías, cilindros hidráulicos, tanques, válvulas y otros sistemas que son sometidos a una presión constante, garantizando un funcionamiento óptimo y eficiente durante su puesta en marcha.
Las pruebas de estanqueidad pueden hacerse de distintas formas, pero las más comunes generalmente son:
1. Ensayo directo de burbuja: se lleva a cabo introduciendo en el interior del circuido una solución burbujeante u otro líquido, al mismo tiempo que se mantiene el oxígeno en el exterior, de modo que pueda visualizarse si existe alguna fuga mediante la aparición de burbujas.
2. Ensayo de vacío: se ejecuta el mismo procedimiento que el ensayo directo de burbuja, con el uso adicional de una bomba de vacío, comprobando la estanqueidad del equipo o circuito.
3. Ensayo de medición de presión: para esta prueba se utilizan equipos medidores de presión, los cuales son conectados al circuito y ayudan a determinar, según la variación de la presión, si existen fugas o si algún componente está defectuoso.
4. Tintas penetrantes: se realiza aplicando tintas en aquellas áreas del circuito en donde la presión es más alta. Si la tinta se filtra hacia donde la presión es más baja, entonces se comprobará la presencia de alguna fuga.
5. Ensayo de fugas con helio u otros halógenos: se introduce alguno de estos gases en el circuito y con ayuda de otros equipos detectores, se pueden determinar posibles fugas.
Pruebas de estanqueidad en cilindros hidráulicos
Los cilindros hidráulicos son sometidos a pruebas rigurosas para verificar que funcionan correctamente y que estarán aptos para soportar los trabajos pesados a los que son sometidos.
Los cilindros de simple efecto cuentan con un solo suministro de aceite para extenderlo, necesitando de una carga asistida para hacerlo regresar a su lugar. Su cámara anular está ventilada generalmente por un respiradero. Para verificar la estanqueidad de este tipo de cilindro basta con desconectar la manguera de drenaje y revisar que no haya fugas.
En el caso de los cilindros de doble efecto, la forma en la que se prueba la integridad del sello del pistón es presurizando el cilindro al final de la carrera y medir cualquier fuga que exista más allá del sello, denominándose este proceso como la prueba de derivación al final de la carrera.
También se realiza la medición de la presión de prueba con ayuda de manómetros, caudalímetros o flujómetros. La prueba de estanqueidad se lleva a cabo por intervalos y dura alrededor de dos horas.
Un cilindro hidráulico con sus respectivas pruebas de estanqueidad funcionará debidamente y sin problemas, asegurando la calidad de los trabajos que ejecuta y la seguridad del personal que lo opera.
Verifica
en todos los casos que los cilindros hidráulicos a utilizarse en un proyecto o
trabajo específico, hayan pasado por pruebas con los más altos estándares de
calidad.