Llevar un programa regular de mantenimiento preventivo es importante para que los cilindros hidráulicos funcionen de manera correcta y prevenir fallas, garantizando la productividad de las máquinas fijas o móviles donde estos son utilizados.
Sin embargo, ¿Conoce los riesgos que se asocian con la falla de un cilindro hidráulico? La falta de mantenimiento o protección en los cilindros trae consecuencias que van mucho más allá de una parada del equipo. Puede afectar a una empresa en diferentes aspectos, causando costosas reparaciones y llevar incluso, a situaciones que pueden ser mortales para el personal humano.
Algunos de estos riesgos son:
v Pérdida de eficiencia en todo el sistema hidráulico
El costo de operación de un cilindro hidráulico puede aumentar cuando éste comienza a tener bajo rendimiento debido a una pérdida gradual de eficiencia. Pueden comenzar experimentando fugas internas o una excesiva fricción que no se detectan de inmediato.
Muchas veces se comete el error de aumentar las presiones del sistema para compensar esta ineficiencia y mantener al equipo en funcionamiento; sin embargo, una mayor tensión sobre el sistema hidráulico puede hacer que comience a fallar prematuramente.
v Probabilidad de lesiones y problemas de salud en el personal
Las fugas de fluido hidráulico de los cilindros que cae en algunas zonas de trabajo, crean superficies resbaladizas que pueden convertirse en condiciones inseguras para el personal, representando un riesgo de caídas y lesiones graves.
Además, la exposición directa a un fluido hidráulico, ya sea por inhalación o simple contacto directo, puede ocasionar consecuencias negativas en la salud: irritación en la piel, hemorragias, envenenamiento o infecciones.
v Fallas prematuras en los componentes de soporte del cilindro
Un
cilindro hidráulico con fallas hace que los componentes de soporte se esfuercen
más de lo necesario, debido a vibraciones excesivas, presión inadecuada, alta
demanda de fluido, desgastes, fricción excesiva o fugas internas, causando
daños en: bombas, montajes y rodamientos, cañones, vástagos y pistones, entre
otros componentes.
v Riesgos de incendio
Debido a que el fluido hidráulico es un líquido a base de petróleo, el vapor que emana cuando se evapora es inflamable y al combinarse con oxígeno representa un riesgo de incendio, sobre todo cuando está expuesto a altas temperaturas.
En estas circunstancias solamente requiere de un punto de ignición para generar una situación explosiva. Cuando un cilindro hidráulico va a operar con exposición al calor o cerca de las llamas, es importante verificar que no existen fugas de aceite.
v Contaminación ambiental
Las fugas en los cilindros hidráulicos también son causantes de contaminación ambiental, por su contacto con áreas verdes o con alguna fuente de agua limpia. Solo un poco de aceite puede contaminar muchos litros de agua, algo que es importante evitar.
Para
evitar cada uno de estos riesgos, es fundamental velar por el buen
funcionamiento de los cilindros hidráulicos, haciendo las revisiones periódicas
necesarias que garanticen sus óptimas condiciones.
Una de las mejores maneras para lograr que los cilindros se mantengan funcionando correctamente por mucho más tiempo, es con una protección adecuada. En Fuelles tenemos una gran opción que brinda soluciones, mediante el suministro de fuelles protectores a la medida de cada cilindro, cuidándolos de las condiciones adversas a los que son expuestos y extendiendo su vida útil.