La contaminación del fluido hidráulico puede causar graves daños a los sistemas hidráulicos, puede reducir la eficiencia del sistema, aumentar el tiempo de ciclo, provocar daños y, finalmente, fallos catastróficos.
Para tratar eficazmente la contaminación en el aceite hidráulico, es importante conocer las fuentes potenciales. A continuación identificamos algunas fuentes principales de contaminación del aceite hidráulico en maquinarias, junto con recomendaciones para minimizar la contaminación.
Tipos de contaminación del aceite hidráulico
Contaminación incorporada
La contaminación incorporada es la que resulta del proceso de fabricación o montaje. Esta puede presentarse en pequeños granos de arena, trozos de metal procedente de perforación, grumos de grasa o escoria de soldadura, todos considerados contaminación hidráulica, ya que no pertenece al fluido hidráulico y pueden afectar la eficacia de la maquinaria.
Este tipo de contaminación es la razón por la que algunos expertos recomiendan lavar el sistema hidráulico cuando se instalan componentes nuevos o cuando la máquina ha sido sometida a revisión.
Contaminación generada
Como su nombre lo indica, la contaminación generada se produce a medida que los equipos o maquinarias realizan sus tareas. Por lo general, se manifiestan como partículas metálicas muy finas que parecen polvo, que son el resultado del contacto entre metales y el desgaste de gomas o polímeros.
La contaminación generada puede llegar a afectar la eficacia y productividad de los componentes hidráulicos si no se detecta a tiempo. Aunque este tipo de contaminación es inevitable, puede mantenerse bajo control mediante el uso adecuado de filtros.
Contaminación por aire
El aire no es bueno para el fluido hidráulico de su maquinaria, si este queda atrapado en el aceite hidráulico, afectará su compresibilidad, la transmisión final y el tiempo de ciclo del sistema.
Una forma de identificar este tipo de contaminación es al observar espuma en el aceite hidráulico; si es así, puede estar contaminado con aire.
La clave para minimizar la presencia de aire en el aceite es sencilla: no dejar abiertos innecesariamente los recipientes de almacenamiento de fluido hidráulico.
Contaminación por Agua
El agua también puede suponer un problema para el fluido hidráulico. Afecta la compresibilidad y puede causar problemas de corrosión; de igual manera, afecta la capacidad del fluido para actuar como lubricante y puede provocar la formación de lodos.
El fluido hidráulico contaminado con agua también puede provocar cavitación en la bomba de la maquinaria, lo que podría resultar en reparaciones y sustituciones de piezas costosas.
Si su fluido hidráulico tiene un aspecto lechoso, probablemente esté contaminado con agua. Así que no deje el fluido hidráulico abierto y expuesto a la atmósfera, donde puede absorber humedad.
Contaminación química
Una de las principales causas de contaminación química es la degradación natural del fluido hidráulico. Con el tiempo, los productos químicos que integran el aceite se descomponen en sustancias qué no siempre son buenas para el sistema.
Otra razón es la mezcla de diferentes aceites hidráulicos en la que sus aditivos no son compatibles, la cual puede producir reacciones químicas que afectan el funcionamiento normal del sistema.
Por esta razón es importante tener en cuenta no mezclar diferentes aceites hidráulicos y recordar que este tiene una vida útil finita, por lo que es necesario reemplazarlo según las instrucciones del fabricante.
Contaminación por partículas entrantes
La contaminación por partículas entrantes hace referencia a las partículas que se han introducido en el sistema hidráulico desde el exterior, como el polvo, barro, suciedad y arena.
Suele entrar en el sistema hidráulico a través de fugas en las juntas y la exposición de las maquinarias a entornos exigentes.
Para evitar este tipo de contaminación, evite abrir el sistema hidráulico en un entorno que no esté limpio y procure utilizar elementos de protección para cilindros hidráulicos como nuestros fuelles.
Sabemos que el aceite hidráulico contaminado es un problema grave para su maquinaria. Por eso brindamos soluciones de protección para sus cilindros hidráulicos y garantizar el correcto funcionamiento de sus equipos.